Contenidos de esta página
¿Se puede pillar una ETS sin tener sexo?
La mayoría de las personas saben que el sexo sin protección puede aumentar el riesgo de contraer ETS. Pero lo que muchos no se dan cuenta es que hay formas de infectarse que NO tienen NADA que ver con el sexo; sí, incluso una persona virgen podría contraer una.
Teniendo en cuenta el hecho de que la «S» en ETS significa sexual, debe ser imposible contraer una ETS sin tener sexo, pero no es así. Las ETS pueden propagarse sin siquiera tener relaciones sexuales. Cosas como besar a un ser querido o un miembro de la familia, compartir alimentos contaminados, tomar prestadas toallas sucias y de más formas se pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual como clamidia, herpes y hepatitis.
Lo que da miedo es que incluso si eres muy cuidadoso, siempre usas protección y hazte las pruebas regularmente, aún podrías infectarte. Pero la buena noticia es que las posibilidades de contraer una ETS en cualquiera de los siguientes lugares son extremadamente raras.
Hemos reunido una lista de algunas de las formas más comunes en que las personas contraen ETS sin tener relaciones sexuales:
1. Bálsamo protector labial
Hay dos tipos de herpes: simplex tipo 1 (oral) y simplex tipo 2 (genital) y ambos se pueden transmitir por contacto directo. Si alguien que tiene herpes oral usa cacaolabial cerca de un área infectada, o lo usa demasiado pronto después del sexo oral, puede transmitir el virus. Afortunadamente, las ETS no pueden existir por mucho tiempo en objetos inanimados, pero la conclusión clave aquí es que probablemente no sea una buena idea compartir el protector labial con amigos o familiares. Ah, y mantente alejado de los pintalabios de prueba en las tiendas de maquillaje …
2. Barbas
Puede que estén de moda, pero las barbas pueden ser el caldo de cultivo perfecto para los gérmenes, causando infecciones fúngicas y el herpes mencionado anteriormente, incluso pueden portar ladillas. Las barbas gruesas también pueden ocultar los síntomas de un problema de la piel que no está relacionado con la barba misma. Si tiene barba, lo mejor es tomarse el aseo en serio y mantenerse al tanto de la higiene.
3. Depilación
Para muchas mujeres, una cera de bikini regular es parte de su régimen de belleza. Lo que quizás no sepan es que podrían contraer una infección si las depiladoras no son seguras. Por ejemplo, si las ceras se ‘sumergen dos veces’ en cera con el mismo palo, pueden estar propagando una ETS. Además de esto, la investigación ha demostrado que la acción de eliminar el vello púbico puede causar ‘déficits en la barrera mucocutánea’, la membrana de la piel, permitiendo que virus o bacterias ingresen al cuerpo. Y parece que el riesgo es especialmente alto cuando se trata de ceras brasileñas: la eliminación completa del vello puede hacer que las personas sean más vulnerables a pequeños cortes y rasgaduras en la piel, lo que facilita la infección.
4. Camas de bronceado
¿Estás pensando en reponer tu bronceado en el solarium este verano? ¡Quizás quieras pensarlo dos veces! Lo creas o no, la luz ultravioleta no mata las bacterias; de hecho, la sobreexposición significa que podría volverse resistente. Las bacterias estafilococos, que pueden causar infecciones de la piel, bacterias fecales, el virus del herpes y el virus del papiloma humano (VPH), son capaces de resistir el calor de una cama solar. Entonces es posible que la infección se transfiera a otro usuario de la cama solar, ingresando al cuerpo a través de un pequeño corte en la piel. Quizás deberías optar por la opción de autobronceado.
5. Tatuajes o piercings
Si decide hacerse un tatuaje o un piercing, debe tener en cuenta que existe el riesgo de contraer una ETS. Las agujas pueden transportar fácilmente la hepatitis B o C, o incluso el VIH, si los instrumentos no se limpian a fondo de antemano. La mayoría de las tiendas contarán con las medidas de higiene necesarias, pero sigue siendo muy importante que investigue y pregunte al personal sobre sus políticas de seguridad.
6. Frotamiento o roces
Es posible contraer el virus del herpes si está haciendo frotamiento de piel a piel, aunque no haya penetración ni fluidos corporales involucrados. Esto se debe a que podría estar presente material infeccioso de las verrugas (VPH) y otras infecciones virales o bacterianas. El riesgo de transmisión depende de la cantidad de infección que alguien tenga y si hay cortes en la piel. Frotarse con la ropa puesta podría ser una mejor opción …
Si te sientes alarmado después de este artículo, no lo hagas. Las posibilidades de contraer e ETS de cualquiera de los anteriores son mínimas. Sin embargo, siempre es mejor prevenir que curar y comprender los riesgos puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas.
7. Besos
Si crees que besar es dulce e inocente, piénsalo de nuevo. Si estás tratando de evitar contraer una de las grandes y malas infecciones de transmisión sexual, la lucha con la lengua no es tu mejor plan de acción. Sin embargo, se pueden transmitir algunas ETS cuando intercambias saliva. La mononucleosis (mono) es probablemente lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en una enfermedad del beso. ¡Pero el herpes, el virus que causa el herpes labial, es el que debes estar atento!
8. Alimentos contaminados
Puede contraer hepatitis A (VHA) a partir de alimentos y bebidas contaminados. La hepatitis A se transmite principalmente por ingestión de materia fecal. Si alguien usa el baño, no se lava las manos y comienza a preparar su comida o prepararle una bebida, puede terminar contrayendo una ETS de su comida, que luego puede transmitir sexualmente.
9. Manos.
Al igual que el contacto de piel a piel mencionado anteriormente, el contacto indirecto a través de las manos es una forma menos probable, pero aún posible, de contraer una ETS sin tener relaciones sexuales. La tricomoniasis se puede transmitir por contacto de manos a genitales.
10. Compartir sábanas (o toallas o ropa)
No es probable que encuentre infecciones virales presentes en sus toallas o sábanas, pero podría haber otras infecciones esperando en las fibras. El parásito protozoario unicelular llamado Trichomonas vaginalis causa tricomoniasis. A este parásito le encantan las telas húmedas y puede pasar el rato cerca del cuerpo esperándote. Las ladillas son criaturas que también pueden quedarse en tu ropa de cama o ropa. Lea más sobre estos bichos espeluznantes aquí.
11. Compartir maquinillas de afeitado
Compartir maquinillas de afeitar, o casi cualquier cosa que corte o perfore la piel, es una forma posible de contraer una ETS sin tener relaciones sexuales. En el caso de los objetos punzantes, si uno de los usuarios es positivo para el VIH o la hepatitis A, B o C, existe el riesgo de romper la piel y mezclar sangre, lo que lleva a la propagación de la enfermedad. Es muy poco probable que una ETS se propague al compartir una navaja de afeitar, a diferencia de compartir agujas, que es un comportamiento de alto riesgo.
12. Transfusión de sangre
Si recibe una transfusión de sangre de sangre que tiene VIH, sus posibilidades de contraer el VIH también son extremadamente altas. Sin embargo, se han realizado mejoras significativas para evaluar a los donantes de sangre en los últimos 30 años. Por ejemplo, hoy en día los bancos de sangre analizan cada unidad de sangre donada para detectar anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2. Esto reduce en gran medida sus posibilidades de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre.
Además, no puede contraer el VIH al donar sangre. Según la Cruz Roja, usan agujas estériles una vez y luego las eliminan de manera segura. Sin embargo, el VIH ocasionalmente se propaga a través de una transfusión de sangre.