Icono del sitio PRUEBASETS.COM Información sobre ETS

Clamidia

clamidia

¿Qué es la clamidia?

La clamidia una ETS bacteriana común que es fácilmente curable con antibióticos recetados. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es una de las ETS más comnes según la OMS. Otros nombres por las que se le conoce son clamidias, chlamydia, clamidiosis o clamidiasis.

La mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas, pero esto no significa que no deba hacerse la pruebas. Si no se trata, puede causar daños irreversibles a su sistema reproductivo o incluso infertilidad.

¿Qué síntomas produce?

Muchas personas no presentan síntomas notables. Cuando aparecen los síntomas, generalmente se presentan 1-3 semanas después de la exposición a la bacteria.

Para las mujeres, los síntomas pueden incluir:

 

Las hombres presentan síntomas como:

Tanto para hombres como para mujeres, los síntomas de infección rectal pueden incluir dolor rectal, secreción o sangrado.

¿Cómo se contagia?

Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También se puede transmitir a través de juguetes sexuales compartidos.

Además,  se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal, causando neumonía y daño ocular en el recién nacido. La detección y el tratamiento en mujeres embarazadas es la mejor manera de control y la prevención la clamidia neonatal.

¿Se puede contraer a través de besos o inodoros?

¿Quién puede contraer?

¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba?

Se recomiendan al menos un exámen anual de detección para:

¿Cuál es el tratamiento para clamidias?

La chlamydia se trata con antibióticos. El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Se pueden utilizar otros medicamentos alternativos, pero no son tan eficaces como la azitromicina y la doxiciclina. Las personas en tratamiento no deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia de dosis única (azitromicina) o hasta haber completado los siete días de antibióticos (doxiciclina). Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

¿Cómo se previene?

La abstinencia es la única forma de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, si tiene relaciones sexuales, hay maneras de reducir su riesgo.

Puede disminuir su riesgo al:

Para proteger su salud:

 

Más información en este video:

Salir de la versión móvil