Contenidos de esta página
Estas son los Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes:
VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario, debilita la capacidad del cuerpo para combatir otras infecciones y hace que el cuerpo sea altamente vulnerable a enfermedades graves. El VIH es una enfermedad de por vida, pero se puede controlar con medicamentos antirretrovirales (ART). Si no se maneja, puede progresar hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es una afección crónica y potencialmente mortal10.
Gonorrea
La gonorrea es una infección bacteriana curable que tiende a habitar en lugares húmedos y cálidos como la uretra, el recto, la garganta, el tracto genital y el tracto reproductivo.4 A menudo no muestra síntomas, pero aún puede transmitirse sin presentar síntomas. La gonorrea y la clamidia son coinfecciones típicas, lo que significa que es probable que las tenga al mismo tiempo.
Clamidia
La clamidia es una infección bacteriana curable y, según los CDC, es la enfermedad notificable más común en los Estados Unidos.3 A menudo, la clamidia no muestra síntomas, por lo que las personas no buscan hacerse la prueba. Pero si no se trata, la clamidia puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) e infertilidad.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana curable que tiende a no notificarse porque sus síntomas a menudo están ausentes o son indistinguibles. La sífilis tiene cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria. En sus primeras etapas, la sífilis es la más infecciosa y la menos notable. Se vuelve más evidente en sus etapas finales, lo que puede provocar daños en el cerebro y otros órganos.
VPH
- El virus del papiloma humano (VPH) es la ETS más común.
- Se estima que casi todas las personas sexualmente activas obtendrán al menos una cepa del virus durante su vida. Hay más de 100 cepas diferentes de VPH, la mayoría de las cuales el cuerpo puede combatir por sí solo.
- Algunas cepas de VPH pueden causar verrugas genitales o se consideran de «alto riesgo» ya que pueden provocar cáncer.
- La vacuna contra el VPH puede prevenir cepas dañinas del VPH.
Herpes
- Produce ampollas febriles en la cara y la región genital.
- El herpes se propaga al compartir fluidos infectados, contacto de piel a piel y contacto con herpes labial. El virus puede propagarse incluso cuando no hay herpes labiam más de la mitad de la población lo tiene.
- No hay cura, se puede controlar con tratamiento.
Hepatitis
- Es una enfermedad que causa inflamación del hígado.
- La hepatitis A generalmente es causada por comer o beber artículos contaminados con materia fecal infectada.
- Las hepatitis B y C generalmente ocurren como resultado del contacto con fluidos corporales infectados.
- La hepatitis puede resolverse mediante el reposo, reponiendo líquidos y, en casos crónicos, puede tratarse con medicamentos antivirales.
- Hay vacunas disponibles para prevenir algunas cepas de hepatitis.
Tricomoniasis
- La tricomoniasis es la ETS curable más común.
- Generalmente se transmite a través del sexo vaginal.
- Solo alrededor del 30% de las personas desarrollan algún síntoma.
- Si los síntomas están presentes, incluyen flujo vaginal maloliente, picazón genital y micción dolorosa.