coronavirus

¿El coronavirus se transmisible a través del sexo?

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es una nueva enfermedad causada por un virus llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). El brote de la enfermedad comenzó en China en 2019 y se extendió por todo el mundo para convertirse en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus. Estos virus son responsables de la manifestación de diversas enfermedades, como el resfriado común, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus / COVID-19?

La evidencia actual sugiere que COVID-19 podría presentarse con fiebre, tos y falta de aliento. Otros pueden desarrollar síntomas constitucionales adicionales, como congestión nasal. Los síntomas pueden aparecer de dos a catorce días después de la exposición al virus. La enfermedad puede variar de leve a severa, a veces hasta la muerte. Algunas personas pueden desarrollar síntomas y signos de emergencia y deben buscar atención médica urgente. Según el CDV, estos incluyen algunos de los siguientes:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento (disnea)
  • Presión persistente en el pecho.
  • Dolor de pecho
  • Confusión
  • Decoloración azulada de los labios o la cara.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

COVID-19 se propaga de persona a persona. Ninguna evidencia sugiere transmisión humana a un animal. La enfermedad se propaga a través de las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda, pero los científicos aún no están seguros de cuán contagiosa es. El punto de entrada para el nuevo coronavirus es la boca y la cavidad oral, la nariz y los ojos. Una ruta secundaria de transmisión es tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocar la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son las vías de transmisión para una enfermedad de transmisión sexual?

Algunas actividades sexuales conllevan un alto riesgo de contraer una ETS, como el sexo vaginal, anal u oral sin protección. Otras actividades que muestran un bajo riesgo de propagación de ETS son las siguientes:


El riesgo de contraer una ETS aumenta según su estilo de vida. Por ejemplo, tener múltiples parejas o ser bisexual lo pone en una mayor probabilidad de contraer una ETS

Más información sobre ETS.

¿Puedo contraer coronavirus a través del sexo?

El SARS-CoV-2 no muestra ningún patrón de transmisión sexual. El virus se propaga principalmente por gotitas respiratorias y, en segundo lugar, por objetos y superficies contaminados. No es transmisible a través del sexo vaginal o anal. Sin embargo, es altamente transmisible a través de los besos y la saliva. Además, algunos datos indican que el SARS-CoV-2 puede propagarse a través de la ruta oral-fecal, lo que significa que el  el anilingus pueden provocar la transmisión de la enfermedad.

¿Puedo tener relaciones sexuales con mi pareja durante la pandemia de coronavirus?

Si usted o su pareja es SARS-CoV-2 positivo, las pautas recomiendan el autoaislamiento por un promedio de hasta dos semanas. Sin embargo, cada país tiene sus propias reglas y sistemas con respecto a la nueva pandemia. Sin embargo, si usted y su pareja son negativos al SARS-CoV-2, asintomáticos y viven en la misma casa, no existe un riesgo particular al tener relaciones sexuales entre ellos. Por el contrario, podría ser una actividad que alivia el estrés y la ansiedad.

¿Puedo tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante la pandemia de COVID-19?

La mayoría de los expertos sugieren que ahora no es el momento adecuado para socializar físicamente. Quedarse en casa es el método número uno de prevención contra la nueva pandemia causada por el nuevo coronavirus. Los médicos recomiendan que las personas solo entren en contacto con otras personas cuando sea necesario, como durante las compras. Sin embargo, las personas pueden continuar expresándose sexualmente a través de diferentes medios, como la masturbación, el sexting o el cibersexo. En el caso de los juguetes sexuales, los expertos sugieren seguir limpiándolos con agua y jabón, como un método de prevención para COVID-19 y varias ETS.

Cómo protegerse de COVID-19

Aunque no hay ninguna vacuna disponible en este momento (marzo 2020) contra el SARS-CoV-2, hay muchos consejos que un individuo puede adaptar para minimizar el riesgo de infección. Según los CDC, «la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus». Las siguientes son algunas medidas que puede tomar para protegerse de COVID-19:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos.
  • Use desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol.
  • No toque la boca, la nariz y los ojos con las manos, especialmente cuando se encuentre en lugares públicos.
  • Mantenga su distancia de otras personas, especialmente de aquellas que están enfermas.
  • Evita los lugares llenos de gente.
  • Evitar el contacto cercano con personas.

Prevención de la transmisión de COVID-19 a los demás

Controlar la propagación de la enfermedad también es un asunto personal. Las siguientes son algunas medidas que puede tomar para proteger a los demás de COVID-19:

  • Quédese en casa si tiene síntomas como fiebre, tos o disnea.
  • Quédese en casa si entró en contacto con una persona enferma y está potencialmente infectado.
  • Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en el interior de su codo, si no está disponible.
  • Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
  • Use una máscara facial para proteger a los demás y a las personas que ama.
  • Limpie y desinfecte las superficies y objetos de su casa con frecuencia, como su teléfono celular.

ETS que pueden aumentar su riesgo de contraer COVID-19

Ciertos grupos de población tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente con el nuevo coronavirus. Estas son las personas que tienen enfermedades crónicas, son mayores de 70 años o están inmunocomprometidas. Algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar enfermedades crónicas graves, si no se tratan, son:

 

Noticia relaciona con ETS y Covid-19