Contenidos de esta página
¿Qué son los ladillas?
Los ladillas, también conocidos como piojos púbicos, son insectos muy pequeños que infestan su área genital y anal. Hay tres tipos de piojos que infestan a los humanos:
- pediculus humanus capitis: piojos en la cabeza
- pediculus humanus corporis: piojos del cuerpo
- phthirus pubis: ladilla
Las ladillas se alimentan de sangre humana y causan picazón intensa en las áreas afectadas. Generalmente viven en el vello púbico y se transmiten por contacto sexual. En casos raros, se pueden encontrar en pestañas, axilas y vello facial. A menudo son más pequeños que los piojos del cuerpo y la cabeza.
Las infestaciones de ladillas son más comunes entre las personas que tienen infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo las puedes contraer?
Generalmente se transmiten a través del contacto íntimo y las relaciones sexuales. También es posible contraerlas usando las mantas, toallas, sábanas o ropa de personas que tienen ladillas.
Los piojos adultos ponen sus huevos en el tallo del cabello, cerca de la piel. Estos huevos se llaman liendres. De siete a 10 días después, las liendres se convierten en ninfas y comienzan a alimentarse de su sangre. Los piojos pueden vivir sin su suministro de alimentos durante uno o dos días.
Contrariamente a la creencia común, es muy poco probable que contraiga ladillas del asiento o mueble del inodoro. Generalmente no se caen de su huésped a menos que estén muertos. Tampoco pueden saltar de una persona a otra como las pulgas.
No permita que sus hijos duerman en su cama si tiene una infección. Los niños pueden tener una infección después de dormir en la misma cama que alguien que las tiene. En los niños, las ladillas generalmente viven en sus pestañas o cejas. La presencia de ladillas en un niño también podría indicar abuso sexual.
¿Cuales son los síntomas de que las tienes?
Las personas con ladillas a menudo experimentan picazón en su región genital o ano aproximadamente cinco días después de la infestación inicial. Por la noche, la picazón se volverá más intenso. Otros síntomas comunes incluyen:
- fiebre baja
- irritabilidad
- falta de energía
- manchas azuladas pálidas cerca de las picaduras
- La picazón excesiva puede causar heridas o una infección en las áreas afectadas. Los niños con infestaciones de piojos en las pestañas también corren el riesgo de desarrollar conjuntivitis (conjuntivitis).
¿Cómo se diagnóstica?
Por lo general, puede diagnosticarse examinando a fondo su área púbica. Puede usar una lupa para buscarlas si sospecha una infestación pero no puede ver lo suficientemente bien como para estar seguro.
Los piojos suelen ser de color gris pálido, pero pueden oscurecerse después de beber sangre. Probablemente esté infestado de piojos si ve pequeños insectos con forma de cangrejo moviéndose en su vello púbico.
Los huevos de piojo son otro indicador de infestación. Los huevos son pequeños y blancos, y generalmente se encuentran alrededor de las raíces del vello púbico u otro vello corporal.
¿Cúal es el tratamiento?
El tratamiento para las ladillas consiste en una limpieza de desifección del cuerpo, su ropa y su ropa de cama.
Se pueden usar lociones y champús tópicos para eliminar las ladillas de su cuerpo. Es posible que solo necesite lavarse el vello púbico si la infestación de piojos es leve. Lea las instrucciones del champú para averiguar exactamente cuánto producto debe usar y durante cuánto tiempo deberá dejar el producto en su piel. Los medicamentos con receta también podrían ser necesarios si las soluciones tópicas no funcionaran.
Incluso después de un tratamiento exitoso, algunos huevos de piojos rebeldes pueden adherirse a sus pelos. Retire las liendres sobrantes con pinzas. Los remedios caseros, como el afeitado y los baños calientes, no son efectivos para tratarlas. Los piojos pueden sobrevivir fácilmente al agua y al jabón común.
Si varias personas en su hogar han contraído ladillas, trate a todos al mismo tiempo. Esto ayuda a prevenir la reinfección.
También deberá descontaminar su hogar. Aspire toda la casa y limpie el baño con una solución de lejía. Lave todas las toallas, ropa de cama y ropa en agua caliente, y séquelas a máquina con la máxima temperatura. Si no puede lavar o lavar en seco una determinada prenda de ropa, séllela en una bolsa de plástico hermética durante 72 horas.
Es posible que necesite un medicamento más fuerte si los piojos sobreviven a estos esfuerzos. Estos productos incluyen:
- Malathion (Ovide), una loción tópica que se deja en las áreas afectadas durante 8 a 12 horas.
- Ivermectina (Stromectol), una dosis de dos pastillas que se toma por vía oral. Es posible que necesite una dosis de seguimiento 10 días después.
- El lindano, el producto más fuerte y más tóxico entre los medicamentos para el piojo púbico comúnmente recetados. Solo lo deja encendido durante cuatro minutos antes de lavarlo. No use este producto en bebés o en usted mismo si está amamantando o está embarazada.
Para la infección en las pestañas, puede arrancar las liendres y los piojos con pinzas o un nido de abeja. Pero la mejor opción para una infestación cerca de los ojos es ver a un médico. Su médico puede recetarle un medicamento especial para piojos adecuado para el área de los ojos. No uses champús regulares para piojos alrededor de los ojos.
La picazón puede persistir durante una o dos semanas a medida que su cuerpo trabaja a través de su reacción alérgica a las picaduras. Llame a su médico si nota hinchazón, decoloración de la piel o drenaje de las heridas.
¿Cómo se previene?
Para evitar una infestación de piojos púbicos, debe evitar compartir ropa, ropa de cama o toallas con cualquier persona que tenga piojos púbicos. Evitar el contacto sexual también debe evitarse hasta que el tratamiento sea completo y exitoso.
Una vez que le hayan diagnosticado ladillas, debe informar a todas las parejas sexuales actuales y pasadas para que también puedan tratarse.