nuevas ets

4 nuevas ETS cuyos contagios están en aumento

Cuando se habla de enfermedades de transmisión sexual (ETS), todos pensamos en sífilis, clamidia, gonorrea y similares. Pero más de 30 ITS conocidas, y cuatro en particular  cuyo número de contagios está creciendo.

Los científicos no cesan de buscar nuevas formas de combatir las ETS/ITS y crear nuevas pruebas de diagnóstico para detectar estos patógenos. Pero a pesar de que estamos mejorando para diagnosticarlos, los casos de ITS están aumentando debido al estigma persistente sobre hacerse la prueba. La educación sexual es nuestra primera defensa contra el contagio.

Estas son cuatro nuevas ITS que están en aumento, algunas de las cuales están aumentando la resistencia a los antibióticos y lo que la gente debería saber sobre ellas:

Mycoplasma genitalium

Los científicos han sabido sobre Mycoplasma genitalium desde al menos 1981, pero fue reconicida por primera vez como una ITS en 2015. Mientras tanto, los casos de esta infección han aumentado, aunque se estima que el microbio actualmente infecta a menos del 2 por ciento de las personas. Comúnmente conocida como Mgen, a esta bacteria extremadamente pequeña le gusta colonizar la uretra y el tracto genital, pero a menudo no causa síntomas. Pero, en algunos casos, conduce a una inflamación de la uretra, similar a la gonorrea o la clamidia.

Si no se trata, Mgen puede causar dolor de escroto e hinchazón en los hombres y dañar las trompas de Falopio en las mujeres, causando sangrado vaginal e infertilidad. Además, Mgen es altamente resistente a muchos antibióticos, aunque los más caros como la moxifloxacina son efectivos. Debido a sus síntomas parecidos y su rareza, significa que los médicos pueden recetar tratamientos erróneos, prolongando los síntomas y posiblemente causando más daños.

Neisseria meningitidis

La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser mortal y es causada por varias cosas, incluidos parásitos, hongos y virus, y la bacteria de transmisión sexual Neisseria meningitidis (NM).

La bacteria parece haberse adaptado recientemente para sobrevivir en los genitales, lo que los hace sexualmente transmisibles. Esto es probable porque NM está estrechamente relacionado con Neisseria gonorrhoeae, la bacteria responsable de la gonorrea. Los síntomas de los dos pueden confundirse entre sí y pueden haber intercambiado ADN en algún momento.

El microbio no siempre causa síntomas, pero puede propagarse a través del sexo oral y causar inflamación de la uretra, así como la inflamación cerebral mencionada anteriormente. Aunque las vacunas contra el meningococo cubren NM, aproximadamente 1 de cada 10 personas todavía tienen colonias que viven en la parte posterior de la garganta.

Esto es preocupante porque la gonorrea se está volviendo lentamente resistente a todos menos algunos antibióticos, lo que significa que NM podría algún día desarrollar la misma capacidad. Mientras tanto, los científicos esperan encontrar mejores formas de rastrear esta bacteria.

Shigella flexneri

Shigella flexneri es un pequeño bicho desagradable en una familia de patógenos que causa diarrea violenta, incluyendo E. coli y Salmonella. Normalmente se propaga cuando las personas no se lavan las manos ni beben agua contaminada, pero también se puede transmitir a través del sexo rectal. Se han observado pequeños brotes en la comunidad de HSH, y aumenta la preocupación de que esté desarrollando resistencia a los antibióticos.

Es altamente infeccioso. Solo necesita una dosis de inoculación de entre uno y diez organismos, mientras que para Salmonella puede necesitar mil organismos para infectar a alguien.

Linfogranuloma venéreo

Chlamydia trachomatis es una ITS familiar para muchas personas. Una cepa de la bacteria puede provocar clamidia, que se manifiesta como una sensación de ardor al tener relaciones sexuales o al orinar, secresiones incómodas e incluso ceguera si no se trata. Pero puede ser aún más problemático si la bacteria ingresa a los ganglios linfáticos (aunque la cepa que causa la clamidia genital no puede sobrevivir allí).

Si esto sucede, se llama Linfogranuloma venéreo (LGV), que era casi desconocido, excepto en África, hasta hace unos 15 años. Sin embargo, un brote de LGV en Amsterdam entre HSH, la mayoría de los cuales fueron positivos para el VIH, llamó la atención de los médicos europeos sobre esta enfermedad. Al principio no lo reconocieron. Debido a que los hombres estaban inmunocomprometidos por el VIH, las infecciones fueron tan graves que los médicos pensaron que tenían cáncer de intestino. Incluso se programó que las personas fueran a cirugía por cáncer y luego se dieron cuenta de que eran organismos LGV y que uno podía administrar antibióticos y tratarlos.