Contenidos de esta página
La clamidia es una ETS bacteriana común y fácilmente curable que puede causar infertilidad si no se trata. Hacerse las pruebas regularmente es la única forma de saber si tiene clamidia u otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). La idea de hacerse la prueba puede dar miedo, pero es una parte normal de proteger su salud. La prueba de clamidia es generalmente rápida y fácil, y si eres positivo,sepa que la clamidia es curable con antibioticos.
Tipos de pruebas de clamidia
Las pruebas de laboratorio permiten a los médicos diagnosticar con precisión la clamidia. Los tipos de pruebas de clamidia incluyen:
- Análisis de orina: hace pipí en una taza y la muestra se envía a un laboratorio para analizar la presencia de la bacteria Chlamydia trachomatis. Este es el método que utilizamos para las pruebas de clamidia.
- Hisopos: se toma una muestra de su uretra, vagina, cuello uterino, garganta, ano u ojo para tomar muestras de células. Este método puede considerarse para la clamidia no genital, como si tuvieras sexo oral sin protección o sexo anal receptivo.
- Sangre: más raramente, se puede extraer una pequeña muestra de sangre para su brazo para detectar la presencia de anticuerpos específicos para la clamidia.
¿Quién debe hacerse la prueba de clamidia?
Recomendamos hacerse la prueba de clamidia si usted:
- Ha tenido contaco sexual con una persona infectada.
- Ha tenido sexo oral, vaginal o anal sin protección.
- Tener parejas sexuales nuevas o múltiples
- Presenta síntomas de clamidia (aunque muchas personas con infecciones por clamidia no tienen síntomas)
- Estan embarazadas
- Quiere verificar su estado
- Están entrando en una nueva relación
¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba?
Si cree que puede haber estado expuesto a la clamidia, debe hacerse la prueba. Debido a que ciertas personas tienen un mayor riesgo de contraer clamidia, se recomiendan pruebas anuales para los siguientes grupos:
- Mujeres sexualmente activas menores de 25 años
- Mujeres con factores de riesgo como parejas sexuales nuevas o múltiples
- Hombres que tienen sexo con hombres.
- Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de clamidia durante su primera visita prenatal y nuevamente durante el tercer trimestre si son menores de 25 años o tienen factores de riesgo.
Hacerse pruebas regularmente para detectar clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual comunes es importante. La infección por clamidia no tratada puede causar serias complicaciones de salud como:
- Esterilidad
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) en mujeres. Dolor pélvico crónico.
- Epididimitis, uretritis y prostatitis en hombres.
- Artritis reactiva
- Mayor riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual como el VIH, si se expone
¿Qué debe hacer si da positivo?
Entendemos cuán estresantes pueden ser las pruebas positivas. La buena noticia es que la clamidia es curable y, si se detecta temprano, no causará problemas de salud duraderos. También debe hablar sobre su estado con su (s) pareja (s) sexual (es) para que puedan hacerse la prueba y recibir tratamiento.
Si su prueba de clamidia es positiva deberá pedir cita en su centro médico para que le sean prescritos los medicamentos necesarios.
¿Cómo se trata la clamidia?
La clamidia se puede curar fácilmente con antibióticos. Si eres positivo, debes notificar a tus parejas sexuales para que puedan hacerse la prueba y recibir tratamiento. No recibir tratamiento puede causar serios problemas de salud, y puede tener un alto riesgo de reinfección si las parejas sexuales infectadas no reciben tratamiento.
Para eliminar la bacteria Chlamydia trachomatis, los médicos a menudo recetan antibióticos azitromicina y / o doxiciclina. Estos antibióticos pueden tomarse por vía oral, ya sea en una dosis única (en el caso de azitromicina) o durante varios días (en el caso de doxiciclina). El curso completo de antibióticos debe tomarse según las instrucciones hasta que se complete, incluso si los síntomas desaparecen. Cada persona infectada debe recibir su propia receta y no debe compartir sus medicamentos.
¿Se puede volver a infectar con Clamidia?
Sí, es posible volver a infectarse con clamidia, especialmente si tiene relaciones sexuales con una pareja infectada. Tener una infección previa por clamidia o tomar antibióticos para la clamidia no lo hará inmune a la bacteria que causa la infección. Esta es la razón por la cual es especialmente importante hacerse la prueba con su/s pareja/s para que todos sean examinados, tratados y curados antes de volver a tener actividad sexual.
¿Cuándo puedes volver a tener sexo?
Antes de comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente, debe asegurarse de que usted y su/s pareja/s estén completamente curados de clamidia porque las reinfecciones son comunes. No tenga relaciones sexuales con nadie mientras está siendo tratado.
Se recomienda esperar siete días después de completar el tratamiento con antibióticos antes de volver a tener actividad sexual. No esperar puede provocar una reinfección.
¿Qué test comprar?
Prueba rápida de Clamidia de STDrapidtestkits
- Más de un millón de casos de clamidia cada año no se detectan ni se tratan. Esto se debe a que la ETS a menudo es asintomática.
- La prueba rápida de detección de clamidia es un kit de prueba casera de ETS fácil de usar, confiable y altamente precisa.
- Ha recibido la certificación ISO13485 y las Buenas prácticas de fabricación (GMP), reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Comisión de la UE. Con esta prueba, es posible la detección temprana de clamidia. El tratamiento temprano de esta ETS ayuda a reducir el riesgo de sufrir complicaciones.
- Simplemente obtenga una muestra de hisopo de algodón de la uretra y aplíquela al kit de prueba de acuerdo con las instrucciones del kit, lo que le dará resultados precisos y confiables en 15 minutos.
- Cada pedido viene con envío y facturación discretos en todo el mundo para garantizar su privacidad y tranquilidad.