sintomas clamidia

¿Cuáles son los síntomas de clamidia?

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Si estás infectado, ¿siempre tienes síntomas? Pues no siempre. Es importante aclarar que mayoría de las personas infectadas no notan ningún síntoma. A veces, los síntomas pueden desaparecer después de unos días. Incluso si los síntomas desaparecen, es posible que aún tenga la infección y pueda transmitirla.

Pero si tiene síntomas, estos generalmente aparecen entre 1 y 3 semanas después de tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Algunas personas no desarrollan signos o síntomas de clamidia hasta muchos meses después.

Síntomas en mujeres

Al menos el 70% de las mujeres con clamidia no notan ningún síntoma. Si tienen síntomas, los más comunes incluyen:

  • Dolor al orinar y/o dolor durante el sexo. El dolor al orinar y / o el dolor durante el coito podría ser un signo de infección por clamidia. Si siente dolor o molestias extremas durante las relaciones sexuales, abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que pueda ser examinado por un profesional de la salud. Las infecciones por clamidia pueden causar dolor durante el coito vaginal en algunas mujeres. El dolor ardiente al orinar generalmente indica algún tipo de infección, desde una infección por levaduras hasta una ITS. Busque tratamiento médico de inmediato.
  • Flujo vaginal inusual. Si experimentas flujo vaginal inusual, esto puede ser un signo de infección por clamidia u otra ITS. Los signos de que el flujo vaginal es anormal pueden incluir un olor diferente o desagradable, un color más oscuro o una textura que nunca antes haya experimentado. Si sospecha que su flujo vaginal es anormal, consulte a su médico, ginecólogo u otro profesional de la salud para pruebas y tratamiento. La secreción sanguinolenta entre períodos también puede ser un signo de clamidia.
  • Sangrado después del sexo. Algunas mujeres experimentan un sangrado menor después del coito vaginal, y este síntoma a veces se asocia con clamidia femenina.
  • Sangrado entre períodos.
  • Dolor en la barriga o la pelvis

Si la clamidia no se trata, puede extenderse al útero y causar una afección grave llamada enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). Esta es una causa importante de embarazo ectópico e infertilidad.

Otros síntomas en mujeres.

  • Dolor de espalda. Esté atenta a los dolores leves y progresivos de la espalda baja, abdominal y pélvica. Las mujeres también pueden experimentar dolor de espalda superior similar a la sensibilidad renal. Estos dolores pueden indicar que una infección por clamidia se ha extendido desde el cuello uterino hasta las trompas de Falopio. A medida que progresa la clamidia, la parte inferior del abdomen puede estar sensible a una presión suave.
  • Dolor de garganta. Si tiene dolor de garganta y recientemente ha tenido sexo oral, podría haber contraído clamidia de su pareja de esta manera, incluso si no tenía síntomas. La transmisión de clamidia del pene a la boca es uno de los posibles medios de transmisión de esta infección.
  • Náuseas y/o fiebres. Las mujeres con clamidia a menudo desarrollan fiebre y náuseas, especialmente si la infección ya se ha propagado a las trompas de Falopio.

Síntomas en hombres

Al menos el 50% de los hombres con clamidia no notan ningún síntoma. Si tienen síntomas, los más comunes incluyen:

  • Dolor al orinar
  • Secreción blanca, turbia o acuosa desde la punta del pene.  Puede ser acuosa y clara, o lechosa, turbia y de color blanco amarillento como el pus.
  • Ardor o picazón en la uretra. Esta sensación será notable y desagradable. Incluso puede despertarte por la noche.
  • Dolor en los testículos. También puede sentir este dolor alrededor, no sólo en los testículos.

Otros síntomas en hombres

  • Si la clamidia no se trata, la infección puede causar inflamación en el epidídimo (los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos) y los testículos. Esto podría causar infertilidad.
  • Dolor lumbar. Esté atento a dolor lumbar, abdominal y pélvico en general. Estos dolores, también conocidos como artritis reactiva, pueden indicar una infección por clamidia. Aproximadamente el uno por ciento de los hombres con uretritis desarrollará artritis reactiva, y aproximadamente un tercio de estos pacientes tienen la tríada de artritis reactiva completa (RAT) anteriormente conocida como síndrome de Reiter (artritis, uveítis y uretritis).
    El dolor escrotal y la hinchazón son los más comunes. Si no se trata, a medida que avanza la clamidia, tendrá una sensación de plenitud en el abdomen, causada por una infección en el epidídimo, que provoca estos otros dolores en la parte inferior del cuerpo.
  • Dolor de garganta. Si recientemente tuvo sexo oral y le duele la garganta, podría haber contraído clamidia de su pareja de esta manera, incluso si la otra persona no mostraba ningún síntoma. La transmisión de clamidia es posible desde el pene a la boca, así como a través del sexo vaginal y anal.
  • Náuseas y/o fiebre. Los hombres con clamidia pueden desarrollar fiebre y náuseas, especialmente si la infección se ha extendido a los uréteres. La fiebre generalmente es algo más alta que 37.3C.

Clamidia en el recto, la garganta o los ojos.

La clamidia también puede infectar:

  • el recto (conducto posterior) si tiene relaciones sexuales anales sin protección; esto puede causar molestias y secreción del recto
  • la garganta si tiene sexo oral sin protección; esto es poco común y generalmente no causa síntomas
  • los ojos si entran en contacto con semen infectado o fluido vaginal, esto puede causar enrojecimiento, dolor y secreción (conjuntivitis)

¿Cuando hacerse la prueba?

¿Qué complicaciones puede tener la clamidia?

Si no se trata la clamidia, a veces puede propagarse y causar problemas potencialmente graves.

¿Qué complicaciones pueden darse en los hombres?

  • Inflamación de los testículos. En los hombres, la clamidia puede extenderse a los testículos y al epidídimo (tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos), haciendo que se hinchen y duelan. Esto se conoce como epididimitis o epididimoorquitis. La inflamación generalmente se trata con antibióticos. Si no se trata, existe la posibilidad de que afecte su fertilidad.
  • Artritis reactiva. La clamidia es la causa más común de artritis reactiva adquirida sexualmente (SARA). Aquí es donde se inflaman las articulaciones, los ojos o la uretra (el tubo que expulsa la orina del cuerpo), generalmente dentro de las primeras semanas después de tener clamidia. Puede afectar a mujeres que han tenido clamidia, pero es más común en hombres. Actualmente no existe una cura para el SARA, pero la mayoría de las personas mejora en unos pocos meses. Mientras tanto, el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué complicaciones pueden darse en las mujeres?

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). En las mujeres, la clamidia puede extenderse al útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Esto puede causar una afección llamada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede causar una serie de problemas graves, como:
    • dificultad para quedar embarazada o infertilidad
    • dolor pélvico persistente (crónico)
    • Un mayor riesgo de embarazo ectópico (donde un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero)
    • Los síntomas de la EPI son generalmente similares a los síntomas de la clamidia, incluyendo molestias o dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar y sangrado entre períodos y después del sexo.

La EIP generalmente se trata con un curso de antibióticos de 2 semanas. El riesgo de experimentar problemas como la infertilidad es menor si se trata temprano, por lo que es importante consultar a un médico lo antes posible si tiene síntomas de la afección.

¿Qué complicaciones pueden darse en bebes?

Si tiene clamidia que no se trata mientras está embarazada, existe la posibilidad de que pueda transmitir la infección a su bebé. Si esto sucede, su bebé puede desarrollar una infección ocular (conjuntivitis) e infección pulmonar (neumonía).

Si su bebé tiene síntomas de estas afecciones, su partera o médico de cabecera pueden organizar una prueba para detectar clamidia, y se pueden usar antibióticos para tratar la infección.

La clamidia no tratada durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de problemas como el nacimiento prematuro de su bebé (antes de las 37 semanas de embarazo) o con bajo peso al nacer.