Contenidos de esta página
¿Qué son las pruebas rápidas de VIH?
Las pruebas rápidas de VIH son ensayos unitarios utilizados en entornos clínicos y no clínicos que facilitan la detección de la infección por VIH debido a su simplicidad técnica y sus resultados rápidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alienta el uso más extendido de estas pruebas, en particular para extender la autoevaluación del VIH.
¿Son fiables estas pruebas?
Un estudio de 2018 ha demostrado que el rendimiento de la prueba se ve afectado por el estado clínico del paciente, la naturaleza genética de la variante responsable de la infección o la población analizada.
Hay muchas pruebas disponibles, muchas estan aprobadas por la CE en Europa, la FDA en Estados Unidos, o precalificadas por la OMS lo que garantiza su calidad. Pero también hay otras pruebas de venta online que no se someten a este control. Por lo tanto, es esencial controlar continuamente el rendimiento de las pruebas actuales y nuevas.
El estudio se realizó sobre 9 marcas de pruebas rápidas y autotest VIH disponibles en internet y farmacias, se realizaron un total de 512 muestras cubriendo una amplia variedad de situaciones clínicas y diversidad genética del VIH. El estudio se realizó utilizando muestras de sangre entera fresca o muestras de sangre entera reconstituidas.
Los resultados mostraron que en general hay que ser cauteloso al comprar estas pruebas online, debido al rendimiento variable de las pruebas y las prácticas de venta cuestionables. Se deben comprobar que las pruebas que están marcadas con CE, aprobadas por la FDA o precalificadas por la OMS, proporcionadas por fabricantes o distribuidores que respetan las regulaciones regionales.