Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por bacterias son generalmente más fáciles de tratar. Las infecciones virales se pueden controlar pero no siempre se curan. Si está embarazada y tiene una ITS, recibir tratamiento de inmediato puede prevenir o reducir el riesgo de que su bebé se infecte.
El tratamiento para las ITS generalmente consiste en uno de los siguientes, según la infección:
Antibióticos Los antibióticos, a menudo en una dosis única, pueden curar muchas infecciones bacterianas y parasitarias de transmisión sexual, incluidas la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la tricomoniasis. Por lo general, recibirá tratamiento para la gonorrea y la clamidia al mismo tiempo porque las dos infecciones a menudo aparecen juntas.
Una vez que comience el tratamiento con antibióticos, es necesario seguirlo. Si cree que no podrá tomar los medicamentos como se los recetaron, informe a su médico. Un curso de tratamiento más corto y simple puede estar disponible.
Además, es importante abstenerse de tener relaciones sexuales hasta siete días después de que haya completado el tratamiento con antibióticos y las llagas hayan sanado. Los expertos también sugieren que las mujeres vuelvan a someterse a una nueva prueba en aproximadamente tres meses porque hay una alta probabilidad de reinfección.
Medicamentos antivirales. Si tiene herpes o VIH, se le recetará un medicamento antiviral. Tendrá menos recurrencias de herpes si toma una terapia supresora diaria con un medicamento antiviral recetado. Sin embargo, todavía es posible darle herpes a tu pareja.
Los medicamentos antivirales pueden controlar la infección por VIH durante muchos años. Pero aún portará el virus y podrá transmitirlo, aunque el riesgo es menor.
Cuanto antes comience el tratamiento, más efectivo será. Si toma sus medicamentos exactamente como se le indicó, es posible reducir su recuento de virus tan bajo que difícilmente se pueda detectar.
Si ha tenido una ITS, pregúntele a su médico cuánto tiempo después del tratamiento debe volver a realizar la prueba. Volver a realizar la prueba asegurará que el tratamiento funcionó y que no haya sido reinfectado.
Notificación a su pareja y tratamiento preventivo
Si las pruebas muestran que tiene una ITS, sus parejas sexuales, incluidas sus parejas actuales y cualquier otra pareja que haya tenido en los últimos tres meses a un año, deben ser informadas para que puedan hacerse la prueba. Si están infectados, pueden ser tratados.
Cada estado tiene requisitos diferentes, pero la mayoría de los estados requieren que ciertas ITS se informen al departamento de salud local o estatal. Los departamentos de salud pública a menudo emplean especialistas capacitados en intervención de enfermedades que pueden ayudar a notificar a las parejas y derivar a las personas para recibir tratamiento.
La notificación oficial y confidencial de la pareja puede ayudar a limitar la propagación de las ITS, particularmente para la sífilis y el VIH. La práctica también dirige a las personas en riesgo hacia el asesoramiento y el tratamiento adecuado. Y dado que puede contraer algunas ITS más de una vez, la notificación a los socios reduce el riesgo de reinfección.